Loading...

Publicado el: 1 octubre, 2012
Rio Negro batio sus records de produccion de gas y petroleo

Solutions-Industry-oil-gas-energy-600x3672

La provincia gobernada por Alberto Weretilneck acaba de batir sus mejores marcas históricas en materia de producción hidrocarburífera. La extracción de petróleo rionegrina creció desde los 5.571 metros cúbicos (m³) diarios registrados en enero hasta los 7.009 m³ por día del mes de junio, totalizando una suba de un 20,5% durante el semestre. En términos de regalías, el alza fue desde 48 millones hasta 61 millones de pesos.

La obtención de gas natural, por su parte, se incrementó desde 4,2 millones de m3 diarios hasta 4,6 millones, por lo que alcanzó una suba de un 8,7% durante el período analizado.

De este modo, Río Negro se encamina a cumplir con las pautas de crecimiento productivo (un 15% para este año) que fueron promovidas por el Gobierno nacional y fijadas en el marco de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), a través del Acuerdo Federal de Hidrocarburos, sellado en febrero último.

Adicionalmente, la provincia viene avanzando con la revisión final de los proyectos de leyes para impulsar la licitación de 15 áreas de explotación y la renovación o no de 20 concesiones de explotación.

Consultado por este medio, Oscar Lamboglia, flamante presidente de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial (EDHIPSA) y representante de Río Negro en el Directorio de YPF, resaltó la importancia de ordenar -desde el sector público- la información sobre concesiones, permisos, controles de producción y pagos de regalías. “Estamos viendo los primeros frutos de este trabajo, que estamos llevando a cabo junto con la Secretaría de Hidrocarburos, pero aún falta mucho por hacer”, expresó.

Enorme potencial

Según Lamboglia, pese a que fue creada en 1995 EDHIPSA hizo sentir muy poco su presencia en una provincia cuyo segmento petrolero adquiere cada vez mayor importancia. “Sin exagerar, creo que hasta hace poco el 80% de los rionegrinos ni siquiera sabíamos que existía. Eso va a cambiar: queremos reposicionarla, acompañando la expansión de la actividad, y darle una participación más concreta”, añadió.

En ese sentido, subrayó el enorme potencial geológico que Río Negro aún tiene por explorar y explotar. “No sólo en materia de recursos hidrocarburíferos convencionales, sino también en los no convencionales, que hoy se encuentran tan en boga”, concluyó

Pago de regalías

El gobernador Weretilneck acaba de firmar un acuerdo con los nueve municipios petroleros para que desde fin de agosto cada uno reciba -a través de transferencias automáticas- el monto que le corresponde en términos de regalías adicionales. Anteriormente, esas asignaciones eran anuales y se abonaban con obras financiadas por la provincia. Con la modificación del artículo 17 de la Ley 1.946 para la distribución mensual del 6,5% de regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras, también se estipuló que los fondos podrán invertirse en bienes de capital.

El mandatario se comprometió, además, a saldar la deuda con los municipios de 80 millones de pesos que heredó de gestiones anteriores. El pago de hará de forma gradual, cuando se lancen las nuevas áreas de licitación y se firmen los contratos de renegociación.

Mensualmente, las comunas productoras (Cervantes, Roca, Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Campo Grande y Catriel) se repartirán una cifra que oscilará entre los 30 y los 35 millones de pesos. Según detalló el ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri, cada una captará en promedio más de 2,6 millones de pesos por mes. Para el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, “esta medida marca un antes y un después en lo que hace a la autonomía financiera de los municipios”.

Más controles

Por otro lado, en julio entró en vigor la exigencia oficial -para las petroleras que trabajan en Río Negro- de entregar mayor información sobre sus permisos de exploración, períodos de tareas, planes de acción e inversiones, accidentes e incidentes, y pagos y partes diarios de producción, entre otros datos. Hasta ahora, las firmas sólo presentaban declaraciones juradas (no siempre actualizadas) que enviaban a la Secretaría de Hidrocarburos provincial, área que por estos días pretende incrementar sus funciones de contralor.

“La carencia de información fidedigna y sistematización generaba la dificultad de elaborar un diagnóstico preciso y documentado sobre la real situación de la actividad en la provincia y en cada área en particular”, indica la Resolución 02 del 26 de junio, paso normativo previo a la aplicación de los nuevos controles.

Según el documento, las últimas acciones impulsadas por el Gobierno rionegrino apuntan a revertir el “estado de desatención” que evidenciaban las tareas del sector. En ese sentido, la idea es “trabajar fuertemente en la implementación de políticas que permitan optimizar los resultados de las actividades hidrocarburíferas que contribuyan a dinamizar la economía de la provincia, aumentando la producción y acrecentando las reservas”

 

Fuente: http://is.gd/0PKk1Y

NOTICIAS ANTERIORES