Loading...

Publicado el: 1 julio, 2017
La radiofrecuencia: un atributo más para los precintos

A la par de los cambios tecnológicos y de digitalización que se están produciendo en distintos rubros en el mundo, la industria productora de precintos también está transformándose.

De fabricar unidades cuya utilidad se centraba en sellar, y posteriormente en numerar y grabar para garantizar la trazabilidad, hemos llegado a la incorporación de sistemas tecnológicos avanzados que hacen más rápido y seguro el proceso de producción y envío de insumos, así como la verificación de datos.

image2

Uno de los proyectos que cientos de empresas ya están adoptando es el de radiofrecuencia, abreviado como RFID, que consiste en una antena que se inserta dentro de cada unidad, para que emita una frecuencia, que, en un momento dado, al pasar por sensores previamente configurados, activa las alarmas y toma datos de lectura, que son enviados directamente al proveedor y al cliente.

Radiofrecuencia sustituye al haz de luz

La radiofrecuencia viene a reemplazar el código de barra tradicional o QR, que es sencillamente un sistema de lectura que implica aproximar la unidad a un haz de luz. Así solo se puede determinar que un producto está saliendo.

En cambio, la RFID permite ampliar esa información al lugar de destino, al punto de que con solo pasar un transporte con una carga, los sensores están en capacidad de leer todas las unidades, registrar esa información y enviarla a los sistemas de cómputo de donde salió la carga y transmitirla al lugar de destino.

image3

Los receptores de la carga sabrán automáticamente la numeración de todos los precintos, los datos del transporte y del conductor del vehículo, la hora de salida, la hora aproximada de llegada, e incluso cuantos controles pasó en su recorrido. Al llegar a destino, se genera un informe nuevamente que confirma la llegada de la carga.

Sepyme tiene la palabra

Actualmente, Precintos Argentinos conformó un equipo de ingenieros y expertos en logística que han estado trabajando en el proyecto RFID y las diferentes formas de incorporarlo al negocio.

La propuesta será presentada ante la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Región (Sepyme), para conseguir los fondos necesarios y ponerla en marcha.

El objetivo es que los beneficios lleguen a todas las empresas productoras de sellos de seguridad, o a una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

“Nosotros hemos hecho ya dos exposiciones, entre ellas una matricería, y está sujeto a la aprobación de la secretaría. Estamos a la espera”, adelantó Luis Trimarco, director general de Precintos Argentinos.

Fuente: Precintos Argentinos

NOTICIAS ANTERIORES