Loading...

Publicado el: 4 agosto, 2012
Asociacion YPF – PDV

53d0e1736e05e_760x506-600x3992

El ministro de Planificación, Julio De Vido, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, avanzaron hoy en las negociaciones para la concreción de una “asociación estratégica” entre ambas petroleras.

Las conversaciones se llevaron a cabo en la sede central de PDVSA, en Caracas, y fueron la continuidad del encuentro que anoche el ministro De Vido mantuvo con el presidente Hugo Chávez.

“Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo”, dijo Chávez a modo de resumen, al concluir el encuentro realizado en el Palacio Miraflores (ver Chávez anunció la asociación de Venezuela con YPF).

De Vido, por su parte, destacó el rol que puede complir YPF tras el traspaso a manos del Estado del control de la empresa y del ingreso de Venezuela al Mercosur, que se concretará a fin de mes durante una cumbre de presidentes en Brasilia, situación que dan “un marco” especial a la búsqueda de cooperación en materia energética.

Fuentes de la delegación argentina señalaron el vínculo que existe en materia enérgetica con el país caribeño. En tal sentido recordaron que Enarsa lleva adelante proyectos en la Franja del Orinoco, mientras que PDVSA cuenta con estaciones de servicio en Argentina y posee emprendimientos para exploración off-shore.

Las alternativas de asociación estratégica se focalizan en la posibilidad de que la petrolera argentina explote áreas maduras en suelo venezolano, mientras que por el lado de PDVSA el interés pasa por el lado del refinado de combustibles y por la explotación de hidrocarburos no convencional en Vaca Muerta, en Neuquén.

NOTICIAS ANTERIORES